Calmar la Ansiedad, el Dolor y mejorar la Memoria

Afirman que el cuerpo produce sustancias para su propio alivio

Un autor mexicano escribió”La farmacia humana”, en alusión a esa particular y saludable propiedad.

El organismo produce sustancias de todo tipo: algunas pueden intoxicar al propio cuerpo, mientras que otras son capaces de curarlo. La clave entonces está en conocer qué actitudes o actividades favorecen la producción de estas sustancias buenas y malas y así poder llegar a controlar, de cierta manera, la salud del cuerpo.
René Anaya, cirujano mexicano, acaba de publicar un libro, “La farmacia humana: como producimos sustancias que conservan la salud”, en el que sostiene que el organismo fabrica sustancias. Y da ejemplos:”que mejoran la memoria y el aprendizaje”, “eliminan el dolor”, “combaten el asma y la alergia”, “calman la ansiedad”, “hacen desaparecer los ataques de pánico”, y “acaban con los insomnios”
Especialistas locales consultados por Clarín avalan esta postura y hablan de endorfinas, oxitocinas, enterleukinas.
“La mayoría de las sustancias que se usan en la terapéutica reemplazan o hacen disparar estas sustancias del organismo”, explica Juan Gagliardino, director del Centro de Experimentación y Laboratorio de Endocrinología Aplicada del Conicet.
“Durante mucho tiempo se creyó que la psiquis, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune funcionaban de manera independiente. Llevó años demostrar que estos sistemas estaban funcionalmente relacionados.
Actualmente es conocido que en el hipotálamo (región del cerebro) se puede controlar el comportamiento y la respuesta inmunológica. Si esta región está en armonía protege de las enfermedades, y por el contrario, su alteración predispone a enfermedades -explica Alberto Intebi, director del Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología-. Las emociones afectan al cuerpo. Los pacientes mejoran más rápido y gastan menos si el tratamiento de su enfermedad abarca sus comportamiento, pensamientos y sentimientos”.
“Toda emoción y conducta humano producen sustancias, positivas y negativas”, explica Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. Dice que el enojo eleva en sangre la proteína C reactiva y las interleukinas 1y 2:”Son sustancias proinflamatorias que inflaman el interior de las arterias y aumentan la coagulación sanguínea, que predispone al infarto”. También habla de estrés, nervios, ansiedad, miedo, inseguridad, temor, incertidumbre, sensaciones que elevan la adrenalina y el cortisol en sangre.
Las hormonas del estrés hacen que se deprima el sistema inmunológico y el organismo está más predispuesto a enfermarse.
Todas estas sustancias que produce el organismo influyen en los órganos nobles, como el corazón, el cerebro o el hígado”.
Hay sustancias que se “disparan” inconscientemente. Y hay otras que son conscientes. Cuidarse puede ser una decisión.

Momentos Clave
Amamantar:
Al dar la teta, el organismo de la mujer produce oxitocina, y siente bienestar.
Parto: Cuando una mujer esta por dar a luz produce endorfinas y eso le baja el umbral de dolor.
Dormir mal: El insomnio propicia las interleukinas, sustancias proinflamatorias.
Presión laboral: Activa el sistema nervioso autónomo. El simpático genera estrés.

Los consejos para activarlas

La actividad aeróbica (correr, caminar, nadar y andar en bicicleta) hace subir las endorfinas, sustancias que provocan relajación, bienestar, plenitud y buen humor.
Dormir bien genera endorfinas (sustancias antiinflamatorias) que protegen al cuerpo.
Tener amigos, grupos de apoyo y redes de contención hacen que le organismo produzca oxitocina, una sustancia que da placer y bienestar.
Practicar yoga, relajación, meditación y respiración profunda estimula la actividad del parasimpático (antiinflamatorio) y vasopresinas, que producen placer y bienestar.
Suben los glóbulos blancos y por ende, las defensas del sistema inmunologico.
Masajes, acupuntura y taichi activan el parasimpático.

Fuente:
Mariana Iglesias
Diario Clarín lunes 25 de Agosto de 2008

Aviso Importante

La información, datos y contenidos que aquí aparecen tienen un propósito informativo, de ningún modo se pretende reemplazar al diagnóstico y a la consulta médica. Se recomienda que toda persona antes de comenzar una dieta u otro tratamiento debe recibir orientación individual de un profesional o terapeuta.

El contenido de estas páginas puede copiarse o distribuirse siempre y cuando se mencione la fuente y un link con enlace activo a este sitio web.