Tienes Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, que tiende a ser más complicada con el paso del tiempo.
Las personas que son propensas a la diabetes, especialmente aquellos que tienen antecedentes familiares, deben considerar que hay una gran posibilidad de que ellos o sus hijos pueden heredar la enfermedad. Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo es estar muy informados sobre la enfermedad para realizarse chequeos médicos en forma regular para poder detectarla con anticipación.

Las siguientes son algunas de las cosas que las personas que son propensas a la diabetes deben tener en cuenta: La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que hace posible que los azúcares entren en las células para ser utilizados cono fuente de energía. Cuando no hay cantidades suficientes de insulina o ésta no puede cumplir sus funciones correctamente, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo lo que se denomina híper glucemia (niveles de azúcar-glucosa- por encima de lo normal en la sangre), principal consecuencia de la diabetes.
Las causas de la diabetes son múltiples. Existen varios tipos, aunque dos son los más importantes, y un tercero el más común. La severidad de la diabetes también puede determinarse a través de su tipo.

Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente: siempre hay una predisposición genética y algún factor ambiental que la desencadena. Generalmente, se manifiesta luego de una infección viral. También aparecen alteraciones en el sistema de defensas que pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad, es decir, que se fabriquen anticuerpos que destruyan las células del páncreas que fabrican la insulina.
Diabetes tipo 2: Están implicados algunos factores genéticos (herencia), la obesidad (el 80% de las personas diabéticas tipo 2 tienen, además, sobrepeso u obesidad), una alimentación desequilibrada (con un aporte de energía elevado y rica en azúcares simples), y la vida sedentaria.
Diabetes gestacional: que es común entre las mujeres que están embarazadas y a veces después de la concepción convirtiéndose en tipo 2.

Los síntomas más comunes que se observan:
Se produce mayor cantidad de orina para eliminar azúcar (el azúcar arrastra agua).
A su vez esta eliminación de agua genera deshidratación la cual provoca mucha sed.
Se siente más apetito que el habitual porque el azúcar, principal fuente de energía, no puede entrar en las células que reclaman de esta manera su alimento.
Heridas, llagas y cortes que tardan mucho tiempo en cicatrizar, picazón en la piel en todo el cuerpo, con frecuencia el desarrollo de infecciones causadas por levaduras.
En la diabetes tipo 2, los síntomas son menos específicos y no tan claros, lo cual hace que muchas personas la padezcan sin saberlo.
Los síntomas de la diabetes de la gestación son también similares y por un tiempo más corto porque la enfermedad termina una vez que la mujer da a luz. Sin embargo, las personas que tienen este tipo de diabetes deben tener más cuidado ya que puede conducir a la tipo 2, si no se controla y se trata inmediatamente.

Prevención
En el tipo 1, debido a las causas que la producen, es muy difícil su prevención. En cambio, en la diabetes tipo 2, las personas que han decidido practicar hábitos saludables tienen menos riesgos de contraer la enfermedad, incluso si son propensos a ella. Todo lo que necesitas hacer es hacer cambios en su estilo de vida, mantener un peso saludable, una alimentación equilibrada y realizar actividad física en forma regular lo cual disminuye considerablemente las posibilidades de manifestarse.

Alimentación equilibrada es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Además, en la persona ya diabética, la alimentación es uno de los pilares fundamentales del tratamiento, ya que colabora con la regulación de los niveles de azúcar en sangre y previene posibles complicaciones como el aumento de los niveles de colesterol.
La alimentación no puede curar la diabetes, pero si ayuda a controlarla. El plan alimentario debe ser individual en función de las características de cada persona. En general, los puntos más importantes a tener en cuenta son:

Dieta. Como dice el refrán, "lo que come es lo que eres."
Controlar el consumo de grasas, en especial, las saturadas y el colesterol. Moderar el consumo de lácteos enteros y de alto contenido graso, como los quesos duros, elegir productos descremados.
Optar por cortes de carnes con poca grasa y quitarla antes de cocinarla, consumir más pescado, moderar el consumo de huevos y evitar fiambres y embutidos (jamón, salame, salchichas).
Controlar la ingesta de hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermelada, jugo y fruta, bebidas azucaradas, golosinas, chocolate). Se recomienda sustituir el azúcar o la miel por edulcorantes no nutritivos preferentemente Stevia, ya que además de que no aumentan los niveles de azúcar en sangre, no aportan calorías, lo cual es beneficioso para los que tienen sobre peso. Comer verduras y hortalizas sin almidón como las judías verdes, brócoli, zanahorias, espinacas.
Aumentar la ingesta de fibra alimentaria que se encuentra en tallos, hojas y cáscara de las verduras, en las legumbres, en la cáscara y pulpa de frutas, frutos secos y cereales integrales.

Los invito a ver el siguiente PowerPoint que explica la diabetes de forma muy didáctica.

CLICK en el enlace.

http://www.naturalmente-bien.com.ar/Diabetes.pps



Recetas Ricas para Diabéticos

Aviso Importante

La información, datos y contenidos que aquí aparecen tienen un propósito informativo, de ningún modo se pretende reemplazar al diagnóstico y a la consulta médica. Se recomienda que toda persona antes de comenzar una dieta u otro tratamiento debe recibir orientación individual de un profesional o terapeuta.

El contenido de estas páginas puede copiarse o distribuirse siempre y cuando se mencione la fuente y un link con enlace activo a este sitio web.